¿Qué es la Dirección de proyectos?

Siendo más específicos, ¿qué es un proyecto? Un proyecto es una actividad grupal temporal para producir un producto, servicio, pmi logoo resultado, que es único.

La dirección de proyectos, es la aplicación del conocimiento, de las habilidades, y de las técnicas para ejecutar los proyectos en forma eficiente y efectiva. Es una competencia estratégica para las organizaciones, y les permite atar los resultados de los proyectos a las metas del negocio, y así competir mejor en su mercado.

La misma se ha practicado siempre informalmente, pero comenzó a surgir como una profesión distinta a mediados del siglo 20. La Guía de los Fundamentos para la Dirección de Proyectos (Guía del PMBOK®) identifica sus elementos recurrentes:

Los procesos para dirigir los proyectos caen en cinco grupos:

  • Iniciación
  • Planificación
  • Ejecución
  • Monitoreo y Control
  • Cierre

Las áreas de conocimiento de la dirección de proyectos son nueve:

IntegraciónAlcanceTiempo
CostoCalidadAdquisiciones
Recursos humanosComunicacionesRiesgos

A la gerencia por supuesto que le interesan estos temas pero la dirección de proyectos da un enfoque único formado por las metas, los recursos y el cronograma de cada proyecto. El valor de dicho enfoque se ha probado en todo el mundo por el crecimiento rápido que ha tenido la dirección de proyectos.

 

Extraído del website del PMI Latinoamérica.

El Equipo de Blog del PM

Editor de Blog del PM at Blog del PM
El equipo de Blog del PM está formado por profesionales de la Dirección de Proyectos de diferentes especialidades, empresas, áreas y lugares geográficos. Si querés formar parte, contactamos: [email protected]