Certificación PMP del PMI


¿Qué significa PMP?

PMP son las siglas en inglés de Gerente de Proyectos Profesional, o Director de Proyectos Profesional según cómo traduzcamos la palabra “manager” si como “director” o como “gerente”.

En inglés, es Project Manager Professional.

 

En la actualidad es la certificación más importante en la industria y la más reconocida para los gerentes de proyectos. Es reconocida y demandada en todo el mundo, y demuestra que Ud. tiene la experiencia, la educación y la competencia para liderar y dirigir proyectos exitosamente.

La otorga el Project Management Institute (PMI), la institución más grande y prestigiosa en Dirección de Proyectos. También es la asociación profesional sin fines de lucro más grande del mundo.

 

¿Qué representa tener la certificación PMP?

La credencial PMP representa que el profesional que la posee ha demostrado exitosamente sus conocimientos técnicos en dirección de proyectos y de los conceptos incluidos en el PMBoK.

Adicionalmente también poseer la certificación PMP certifica que su dueño demostró años de experiencia, y miles de horas, dirigiendo proyectos.

 

¿Cuáles son los requisitos exigidos para obtener la certificación PMP?

Los mismos varían según si el solicitante posee un título universitario (o equivalente) y si sólo tiene un título secundario (o equivalente).

  • Con título de cuatro años (un título universitario o su equivalente a nivel mundial) y al menos tres años de experiencia en dirección de proyectos, con 4.500 horas liderando y dirigiendo proyectos y 35 horas de educación en dirección de proyectos.

  • Con título de secundaria (liceo o su equivalente a nivel mundial) con al menos cinco años de experiencia en dirección de proyectos, con 7.500 horas liderando y dirigiendo proyectos y 35 horas de educación en dirección de proyectos.

¿Cómo se solicita y cómo se mantiene la credencial PMP?

La certificación PMP se solicita en el website del PMI (pmi.org).

Se deben completar los formularios online donde se registran los datos personales, así como toda la experiencia del solicitante en dirección de proyectos.

Una vez completada y aceptada la solicitud, se procede con el pago y se agenda una fecha de examen en el centro Prometric que el solicitante haya seleccionado.

Una vez obtenida la certificación, quien tiene la credencial debe re-certificar cada tres años. Para hacerlo debe obtener PDUs (unidades de desarrollo profesional) que habitualmente se obtienen con horas de capacitación o de voluntariado.

Para los que tienen la certificación PMP, se requieren 60PDUs en un período de 3 años.

 

¿Cómo y dónde obtengo mayor información al respecto?

El primer lugar para obtener mayor información sobre la certificación PMP es el website del PMI (pmi.org) donde siempre hay información actualizada.

Otra fuente oficial de información es el manual PMP ó PMP handbook como se llama en inglés.

El mismo se puede descargar aquí.

 

El Equipo de Blog del PM

Editor de Blog del PM at Blog del PM
El equipo de Blog del PM está formado por profesionales de la Dirección de Proyectos de diferentes especialidades, empresas, áreas y lugares geográficos. Si querés formar parte, contactamos: [email protected]